martes, 13 de marzo de 2012

Las diez vueltas del collar que regalé a la Gran Vía por su centenario. Diez capítulos, para entendernos.


Sumario

  
Collar de regalo para el Centenario de la Gran Vía
Diez épocas, diez nombres, diez vueltas

 
1
Matriz
De poblachón manchego a metrópolis

El arroyo Matrice. Distintas voces para un solo nombre. Infancia carpetana y pubertad omeya. La medina musulmana y el barrio mozárabe. Reconquista castellana: un burgo en la frontera altomedieval. Ciudad libre de realengo. Fuero con Alfonso VIII y municipio con Alfonso XI. Villa predilecta de los monarcas Trastámaras: punto estratégico entre Toledo y Valladolid, bisagra de las dos Castillas.  Reconstrucción de Carlos V. Felipe II elige la ciudad como sede fija de la Corte y capital de las Españas. La Regalía de Aposento filipina como causante de su traza de poblachón.


2
Madrí, Madrí
Gestación decimonónica

Idealismo romántico y regeneración urbana. Los grandes cambios del siglo XIX: Desamortización, emigración rural, adelanto tecnológico, un concepto más democrático de las ciudades. Distintos proyectos. El Eje Transversal y la calle de San Miguel. La zarzuela. Todo encaja a comienzos del siglo XX. Nace la Gran Vía con tres nombres.


3
Madrisién
A la moda parisién

Primer tramo con aire francés. Noventecismo ecléctico e historicista. Oligarquía, aristocracia: el poder del dinero. Los clubs sociales, restringidos y estamentales: la Gran Peña, el Casino Militar y el Círculo Mercantil. El ideal europeo de City Beautiful. Descripción de edificios.


4
Madriyork
De las élites a las masas

Los años 20 en la acrópolis madrileña. Segundo tramo racionalista y dèco. Edificio Telefónica. Obras del arquitecto Palacios. Ideal americano de la City Efficient. La ciudad frenética. Acantilado de Madrid.


5
Madriwood
Callao y aledaños

La instalación de los palacios del cinematógrafo. La vida nocturna se acuartela en la Gran Vía. Pasapoga y otras salas de Fiestas. Los grandes estrenos y las estrellas de la pantalla.


6
Madrigrado
Calle miliciana y asediada

Acometida del Tercer Tramo. El Frente Popular y la Guerra. Cambio de denominación: Avenida de la CNT, Avenida de Rusia y Avenida de Méjico. Durante la guerra, a la antigua de Dato el pueblo la llama “avenida del 5 y medio” por los intensos bombardeos que recibe el edificio de Telefónica en cuya azotea  hay instalado una batería antiaérea. Daños y refugios. Vida cotidiana y acción de la Quinta Columna.


7
Los Madriles
Blanco y negro recatado

Casticismo y neorrealismo de posguerra. La estética franquista de la Avenida de José Antonio. Las chicas de Sepu y la Telefónica. Chicote. Visitantes ilustres de Hollywood. El Ché en la Gran Vía.


8
De Madricircus a Madrivice
Escenario de La Movida

Vida nocturna. Las traseras de la Gran Vía. El Madrid canalla. La Movida. Bares y locales nuevos. La invasión del jaco.


9
Madrípolis
El triunfo de los yuppies

La ciudad cosmopolita de los 90. Cambio de rumbo. Los yuppies. El Broadway madrileño. Las tiendas. Nuevos hoteles.


10
Madrishopping
El gran mercado

La Gran Vía del 2000. Escaparate de moda para todos los públicos. Salón del consumo. Galería de personajes. Las hordas turísticas. Las lumis.
  

Epílogo
La Gran Parada. Escenario de acontecimientos. Los estrenos de Almodóvar. La batalla en las manifestaciones contra la guerra de Irak y el apoyo del Gobierno Aznar. La boda del príncipe Felipe. El desfile del Orgullo Gay. La sede olímpica.  El Plan Oriol.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo bonito es que escribas, Adolfo. Hazte seguidor, anda, que estoy muy solito en este blog.

      Eliminar
  2. Collar de regalo para el Centenario de la Gran Vía, o como bailar con la capital en diez pasos magistrales.

    ResponderEliminar