domingo, 25 de agosto de 2019



La Niña Bonita.

De metáfora de la I República a carta de la baraja y número de la suerte

Inma
Hoy nos traes un tema muy curioso, La Niña Bonita, un concepto relacionado con la Primera República y también con la baraja o la lotería. Qué curioso ¿no?

Nacho
Totalmente. El símbolo parte de un concepto ya existente y dio nombre a la I República nada más nacer. 

Para entender este curioso proceso, vamos a recordar cómo fue aquella sorprendente proclamación, inédita por su civismo.

[Música]

...El hecho es que la Primera República española nació limpiamente por una votación de 1873 en el Congreso de los Diputados. Salió por mayoría absoluta tras la renuncia del desilusionado Amadeo de Saboya, primer rey constitucional de la Historia de España traído por Prim en el fragor del Sexenio Progresista, un hombre voluntarioso de talante liberal y demócrata, francmasón como el general catalán, que no pudo sosegar el clima político ni avanzar en el campo social por las luchas entre los partidos, que tenían paralizada la nación.

Alex
Como ahora

Nacho
Parecido, sí. Amadeo I había sido aceptado por mayoría del Congreso dos años antes, pero al ver que era imposible reconciliar a los españoles y que ni siquiera podía firmar leyes de las Cortes, bloqueadas por unos y otros, renunció a la Corona. Entonces los diputados, impresionados y unidos por aquel rasgo de honradez, votaron por mayoría la República sin ninguna violencia.

Con la nación abotargada por la desidia, harta del desgobierno y alarmada por la gravedad del momento, los demócratas liberales y republicanos se impusieron con el lema “Pasar de ser súbditos a ciudadanos”. El objetivo era que los propios españoles, que ya habían logrado la soberanía nacional con Alfonso XII, se hicieran dueños de su destino al convertirse en sujetos libres de pleno derecho en una república representativa.

Y así, la Niña Bonita fue el mote cariñoso que le pusieron aquellos caballeros que veían en la I República la esperanza de regeneración patria, aunque al final el sueño duraría un año escaso, tras cuatro presidentes, víctima de las rivalidades del propio partido republicano.

[Música]

...No eran tiempos fáciles. La crisis financiera de 1860 había agudizado un malestar social que la inestabilidad política agravó. Los diputados no vieron mejor camino que el fin de un régimen entregado a las intrigas militares, la oligarquía explotadora y la nobleza más rancia.

Expulsados antaño de sus cátedras y perseguidos, los krausistas liberales copaban junto con los masones las tribunas públicas y los ministerios para predicar la buena nueva de un tiempo que exigía una regeneración tajante. Y en su exaltada prédica vistieron de tanta virtud la idea, que la matrona severa que representaba a la nación –aquella que inmortalizó la imagen de la peseta recién creada- se transformó en una doncella pletórica de atributos de lozanía, fuerza, esperanza, felicidad y belleza armónica.

La República se convirtió en la promesa de un futuro liberador, en la venida de un mesías femenino para conducir a un pueblo liberado de sus cadenas. Y como la mentalidad de aquellos caballeros era galante, le pusieron a su dulcinea el nombre de "Niña Bonita", para simbolizar la esperanza viva.

Inma/Alex
Qué bonito ¿no?

Nacho
Sí, porque la Historia se hace de ilusiones y a golpe de empeño, no a fuerza de resignación. El ímpetu permite avanzar, más que el freno. Esa es la gran enseñanza del siglo XIX. Tratar de enmendar errores y superar los infortunios constituye la enseñanza de la Modernidad y el paso a la edad madura en la Historia de Occidente. Ya no valía aceptar el desastre o la opresión como algo inexorable y atribuirlo a la inescrutable voluntad de Dios.

[Música]

A la idea de Niña Bonita le correspondió una imagen: la efigie de una joven idealizada con los atributos de libertad, justicia e igualdad y rodeada de símbolos de progreso, que hizo pública un audaz semanario de Barcelona llamado La Flaca como saludo a la triunfante República.

El dibujo fue adoptado inmediatamente y pasó a representar la identidad del nuevo régimen, como ocurrió en Francia con la Marianne de la Liberté, y así quedó en el imaginario popular. Una virtud femenina igual que la Prudencia o la Felicidad y lo mismo que las aspiraciones cívicas como la Igualdad y la Solidaridad.

Y es en este orden de categorías donde encaja la idea de Res Publica romana que, a la manera griega, trata de la organización política de la Nación por el común de los ciudadanos. La Niña Bonita representa por tanto la idealización de la República como una estructura de vida digna para una sociedad regida por leyes justas.

Alex
¿Llegó la metáfora a la Segunda República?

Nacho
Sí, por la nostalgia de los ideales que encarnaba. La imagen de la I República como una mujer joven, plena de atributos de esperanza, fue reeditada como emblema de la Segunda, aunque actualizada y sintetizada para que el mensaje fuera más nítido.

Se aligeró el aparato iconográfico y se introdujeron variantes como la bandera tricolor o la presencia del león, que sustituyó al gallo de la Primera, pues los castizos reaccionarios y machistas con retranca del Diecinueve no habían desaprovechado la ocasión para hacer un chiste obsceno y decir que la moza, en cuestión,“era más puta que las gallinas”.

[Música]

El símbolo quedó anclado en el sueño regeneracionista y demócrata de fin de siglo. De esta manera atravesó la meseta ideológica de la Restauración mientras retomaba el significado católico que tuvo durante el Barroco, pues la “niña bonita” representaba entonces a la hija bastarda de un poderoso, la apetecida doncella que aguardaba en un convento para ser bien casada y redimir de esta manera su pecado original. Así lo vemos en la zarzuela que con el nombre de La Niña Bonita compuso en 1881 Luis Mariano de Larra, el hijo poco afortunado del llorado Fígaro.

Inma
¿Y cómo llega a la baraja?

Nacho
Adaptándose de nuevo. Como el franquismo impuso a su recuerdo el silencio de los cementerios por su asociación republicana, el concepto hibernó aunque quedó latente en la evocación de los nostálgicos que la redujeron a un código, una cifra inocente –el 15- que se confundía hábilmente con la edad propicia del paso de niña a mujer, cuando en realidad se refería a la fecha de la proclamación oficial de la II República, el 15 de abril.

Y así el símbolo se aferró en su naufragio al último salvavidas: la banalidad del juego, pues para el español común, aún hoy, la niña bonita es sobre todo la sota virgen de las cartas o el 15 que se canta en el bingo y sale en la lotería.

Inma
Pues ésta y otras cosas igual de interesantes, las pueden encontrar en el libro de Ignacio Merino Por qué España, publicado por la editorial Ariel del Grupo Planeta, en 2016. Para quien quiera conocer pasajes curiosos de nuestra historia, anécdotas peculiares y símbolos repletos de significado.

Hasta la próxima, Nacho.

Hasta la próxima, saludos.

[Música]


No hay comentarios:

Publicar un comentario